top of page

Conferencia de las Naciones Unidas

Sobre el Cambio Climático COP18  

Del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre 2012 se celebró en Doha (Qatar) la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Con el objetivo de sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2ºC, respecto a los niveles preindustriales. La ciencia nos dice que a partir de este umbral existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que producirá impactos en cadena con catastróficas consecuencias ecológicas, sociales y económicas.
La segunda semana, cuando llegaron los negociadores más fuertes, las reuniones ya estaban caldeadas. Varios países que antes conformaban el Protocolo de Kioto decidieron no renovarlo dado que Estados Unidos, China e India, tampoco participaban de él, es así que Canadá, Rusia, Nueva Zelandia y Japón, se retiraron oficialmente.
Las crisis económicas de Estados Unidos y la Unión Europea fueron las principales excusas para que el financiamiento no fuera el prometido en la anterior COP17. En el año 2010 los países ricos habían comprometido una bolsa de cien billones de dólares para el 

2020, con un fondo inmediato (fast track) de 30 billones, lo que no ha ocurrido. Y los países en desarrollo no estaban para disculpas y querían que se cumpliese lo acordado dejando claro que no estaban pidiendo limosnas sino una compensación por los daños que sufrían debido al cambio climático, causado en buena parte por la industrialización de los ricos. Acá entraba también el tema de la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual, unos querían venderla y los otros se negaban a comprarla. Negociaciones iban, discusiones venían, la intervención del delegado de Filipinas, Naderev Saño, fue dramática cuando el hombre se quebró a la mitad de su discurso mientras hablaba sobre el tifón que golpeó a su país ese año y mató a cientos de personas, “no más retrasos, no más excusas”, reclamó. Por primera vez la plenaria quedó en absoluto silencio.
El acuerdo, denominado 'Puerta Climática de Doha' en la cual algunos países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, que son los de la Unión Europea, Australia y Noruega, que generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales. China e India (los mayores contaminantes, son aún considerados países en desarrollo por lo que no estaban obligados a entrar en el Protocolo) y Estados Unidos nunca lo ratificó.

Visite el sitio oficial de la COP18 y conozca los resultados


UN Framework Convention on Climate Change



COP18.QA



World Climate Summit 2012

bottom of page